Cada día, es mayor el número de personas que se unen a la bolsa de valores con sus propias cuentas con el fin de multiplicar su capital, y tener una mejor salud financiera. No obstante, no todas las personas llegan a cumplir sus objetivos, e incluso pueden perder la inversión que perdieron, al no estar enterados completamente del funcionamiento de este mercado. Por eso, vamos a explicar todo lo que deberías conocer sobre la bolsa de valores.
¿Qué es la bolsa de valores?
La bolsa de valores es una plataforma online en la que los usuarios pueden negociar con todo tipo de valores, como pueden ser unidades de inversión, bonos, acciones, e instrumentos más complejos cómo opciones y futuros. Aquí solo se permite el comercio de valores de empresas confiables, por lo que no podrán encontrar estafadores obvios.
En la plataforma se asegura de que todas las partes de un negocio cumplan con las obligaciones que les corresponden, buscando que las transacciones se realicen de forma rápida y confiable. Debido a que existen un montón de vendedores y compradores en la bolsa, las transacciones se realizan a un precio de mercado justo.
¿Cómo funcionan las bolsas de valores?
Para poder realizar cualquier tipo de intercambio en la bolsa de valores, se necesitará de un corredor o un fideicomisario que funja cómo un intermediario profesional entre ambas partes. Estos corredores serán los encargados de hacer las transacciones en su nombre, mientras usted decide cuáles son los valores que quiere comprar o vender, así cómo el momento exacto para hacerlo.
Actualmente, todas las acciones y bonos que se encuentran en la bolsa de valores para negociar no son documentos, sino que existen cómo códigos digitales. Entonces, cuando un emisor gestiona los valores de los que es acreedor, el registrador crea un registro de accionistas en su servidor que actualizará con cada nueva operación. Por este servicio, los creadores de la sociedad podrán quedarse con una parte de las acciones o los bonos, esto mientras los conservan en el registrador.
Y por si te preguntas de dónde vienen los valores, estos son emitidos por ciertas entidades, cómo empresas, regiones individuales, bancos o el mismo estado, con el fin de atraer financiamiento. Hay casos donde los emisores simplemente quieren pedir prestado dinero de los inversores a interés, y para conseguir esto se emiten bonos o pagarés que se lo den.
¿Cómo empezar a negociar en la bolsa de valores?
La bolsa de valores es un mercado sumamente complejo y con un gran número de clientes, por lo que hay que entender que muchas veces las inversiones no siempre se traducirán a ganancias, pudiendo generar pérdidas difíciles de recuperar para los novatos.
Así que, una persona solo debería convertirse en un inversor de la bolsa de valores si tiene fondos libres que no le afecte perder, y esté dispuesto a arriesgarse para poder multiplicarlos.
Comprar y vender valores no es una lotería, sino que requiere de un cálculo escrupuloso que necesita de una estrategia adecuada. Por lo que, no estaría mal considerar todas las opciones y solicitar ayuda de un profesional de ser necesario para comprender cómo gestionar fondos.