La contabilidad de costos es una herramienta bastante útil que ayuda a una organización gestionar y planificar mejor sus actividades, según los recursos que posee, que emplea estrategías bastante útiles cómo el método de costes directos, siendo uno de los más esenciales a la hora de realizar el cálculo de ciertos productos o servicios.
¿Cuál es el método de costes directos?
Cómo su nombre lo indica, el método de costes directos es el que asigna a los productos únicamente los gastos directos. Es decir, aquellos bienes o servicios cuyos costes incurre la empresa para la fabricación de cada unidad. Esto hace que sea muy fácil conocer la rentabilidad que tiene cada producto, determinando su valor y su umbral de rentabilidad.
Si una empresa no llevará la contabilidad de costes, sería incapaz de determinar cuál es el coste exacto de fabricación de cada uno de los productos. Algo que provocaría que fuese difícil saber cuánto se gana por cada producto al momento de fijar los precios de venta, a diferencia de los sistemas de costes completos en los que siempre se conoce el coste exacto de fabricación de sus productos.
Ejemplo
Para explicar mejor cómo funciona el método de costes directos vamos a poner un ejemplo. Si una empresa que se encarga de fabricar mesas y sillas, los costes que realizaría se podrían dividir de la siguiente manera:
- Costes de la madera consumida: serían un coste directo, ya que se puede saber de manera objetiva cuánta madera ha consumido la empresa por cada tipo de producto.
- Alquiler de las oficinas centrales: quedaría cómo un coste indirecto al no poder aplicarse a un producto en específico por ser algo más generalizado.
Por lo cual, al aplicar el método de costes directos a dicho ejemplo, solo se distribuiría entre estos dos productos el coste de la madera, haciendo que los gastos del alquiler se lleven a la cuenta de resultados cómo gastos del ejercicio.
Entonces, los costes directos que hayan sido asignados a los productos pasarían por la cuenta de resultados del ejercicio a medida que los productos fabricados se vayan vendiendo uno por uno. Mientras que los gastos que han sido asignados a productos que a cierre del ejercicio no se hayan vendido, no pasarán por la cuenta de resultado de ese año, quedando cómo un mayor valor de las existencias.
Diferencia entre el método de los costes directos y los costes indirectos
Siempre que se va a realizar el método de costes directos, salen a relucir los costes indirectos de una empresa y suele haber confusión sobre ambos conceptos. Por lo cual, vamos a resaltar las principales diferencias que existen entre ambos.
- Los costos directos tienen una relación mucho más directa con los productos, servicios o la actividad de una empresa, mientras los costes indirectos tienen una conexión mucho más tangencial.
- Cuando se está en las primeras fases de producción de un producto, servicio o actividad empresarial, los costes indirectos se establecen en los primeros momentos, a diferencia de los indirectos que se establecen luego.
- Los costos directos suelen estar más presentes a la hora de realizar estimaciones de gastos, mientras que los empresarios erróneamente suelen obviar los costos indirectos hasta que su proyecto ya está en marcha.