Se define la devaluación cómo la disminución que tiene el valor de una moneda en relación a otras que poseen un precio mucho más estable en un momento preciso. Está es una situación sumamente importante que influye en la economía de un país, por lo que hay que entender las causas detrás de él, así cómo sus consecuencias para saber cómo lidiar con esto.
Causas de la devaluación
Un país puede ver devaluada su moneda o su divisa de comercio por distintos motivos, y dependiendo la gravedad de estas razones la devaluación puede ser más exagerada o controlada. Está situación puede surgir entonces por motivos cómo los siguientes:
- Valoración de la moneda local a nivel internacional: igual que con un producto, las leyes de oferta y demanda implican que entre mayor sea la demanda de una moneda. Ya sea que la busquen para ahorros o comprar internacionales, su precio aumentará con respecto a los demás. Mientras que las monedas que nadie desea pasará lo contrario y disminuirán su valor, devaluándose.
- Competitividad en los precios de las exportaciones: algunos países devalúan su moneda de manera consciente para aumentar el volumen de sus exportaciones. Esto con la finalidad de aumentar su cuota de mercado, generar más ingresos y hacer sus productos mucho más baratos en comparación a otros países.
- Emisión monetaria: emitir billetes que no tengan ningún tipo de respaldo por parte del banco central de un país para financiar el gasto público. Es algo que puede conducir a una liquidez artificial, lo que a su vez generaría una inflación y un derrumbe en el poder adquisitivo del país. Algo que terminaría causando una fuerte devaluación monetaria.
- Fuga de divisas: esta es una situación que ocurre cuando las sumas de riquezas de un país son trasladadas masivamente a otro territorio. Provocando una corrida bancaria que devalúa una moneda en favor de otra. Esto puede suceder, ya que los tenedores desconfían del rumbo de su economía, o cuando se sospecha de que existe un masivo incumplimiento de pagos.
Consecuencias de la devaluación
Una devaluación en la moneda de un país siempre será algo muy importante a tener en cuenta, no importa el nivel que sea. Ya que esto puede tener distintas consecuencias en el país, entre las que se pueden destacar:
- Pérdida de poder adquisitivo: cuando un país presenta una devaluación en su moneda, su población pierde parte de su poder de compra. Esto provoca que necesite más dinero para comprar los mismos productos que podía adquirir antes.
- Disminución en el valor de los ahorros: cuando el valor de una moneda se reduce, lo mismo sucede con los ahorros que han sido guardados por las personas que dejan de tener el mismo poder que antes.
- Impacto negativo en los salarios: ante una devaluación, las percepciones salariales suelen mantenerse a la par del valor de la moneda en decrecimiento. Por los que si bien no se les reduce directamente las ganancias a los empleados, se les complica comprar productos con la misma cantidad de dinero que reciben.
- Aumento en la inflación: ante una devaluación en la moneda nacional, las probabilidades de que haya un aumento en la inflación aumenta también. Lo que podría provocar un cambio en la calidad de vida de las personas bastante notable.