Saltar al contenido

Cómo gestionar las finanzas de tu empresa

Cómo gestionar las finanzas de tu empresa

Una de las claves para tener una buena estabilidad en una empresa es centrarse en la gestión de los recursos que se tiene. Por lo cual, hay que asegurarse de tener los flujos financieros contabilizados, disponer de un plan de inversión funcional, calcular las situaciones bajo las que existe un riesgo de pérdida, y hacer un análisis del mercado. Si esto es algo muy difícil de entender para ti, vamos a simplificarlo de manera que entiendas cómo gestionar correctamente de las finanzas de tu empresa.

¿Cómo gestionar las finanzas de una empresa?

Se describe la contabilidad financiera cómo la contabilización de la disponibilidad y el movimiento de los recursos financieros de una empresa. Estos se componen de un sistema de estados de flujos de cajas que, en conjunto, sirven para observar el crecimiento que ha tenido una empresa, así cómo la eficiencia de los empleados y como se puede aumentar los beneficios.

A continuación vamos a mencionar tres informes claves que debes entender para poder comprender de dónde provienen los ingresos de tu compañía, y cómo gestionarlos correctamente para evitar grandes pérdidas:

Declaración de ingresos

Es un informe en el que se contabilizan los ingresos y gastos de la empresa, surgidos a partir de las declaraciones de trabajo o facturas, con el cual puedes calcular el beneficio neto que se ha obtenido en un periodo de tiempo definido.

Estado de flujo de caja

Es un documento que controla las sumas de dinero que entran y salen de las cuentas de la empresa, mostrando si hay suficiente crédito para cubrir los salarios corrientes, impuestos, y demás. Por lo que puedes aprovechar este informe para planificar con mayor antelación los gastos que realices en la empresa.

Balance de situación

Este informe permite contabilizar los pasivos y activos de tu empresa, mostrando cómo se están usando, cuáles generan mayores sumas de dinero y cómo hacen que el negocio se expanda.

Problemas en la gestión de finanzas

Hay varias situaciones que, no importa el prestigio de la empresa, si no se pueden sobrellevar correctamente pueden producir graves problemas financieros. Por lo cual, vamos a hablar de los errores que debes evitar si quieres hacer una buena gestión:

Cálculos incorrectos

Una cosa que nunca hay que hacer al hacer los cálculos de la empresa es sacar conclusiones sobre el desarrollo empresarial, sino que siempre hay que apegarse a los números que se pueden sacar y las cuentas que se hagan. Así mismo, siempre habría que repetir los cálculos para verificar que el resultado final sea el correcto.

Fijación errónea de objetivos

Para que una empresa tenga éxito, el empresario debe fijarse una meta clara, tomando en cuenta sus recursos de manera realista, de manera que pueda hacer una correcta gestión de sus fondos y no realice movimientos arriesgados o perjudiciales.

Combinar las finanzas de la empresa con las personales

No importa la riqueza de un empresario, bajo ninguna circunstancia debe combinar sus finanzas personales con la de su empresa. Esto no solo puede traer una gran confusión a la hora de gestionar las finanzas al no saber que dinero usar, sino que también puede traer consigo ciertos problemas legales con los bancos y las autoridades fiscales.