Un presupuesto personal es el plan que se hace para administrar los ingresos y egresos de un periodo de tiempo en específico. Esto puede ser algo verdaderamente útil para conseguir una buena salud financiera, y aunque pueda parecer algo complicado, y hasta incomprensible, de lograr lo cierto es que todo es mucho más sencillo de lo que parece. A continuación te informaremos todo lo que tienes que hacer sobre esta planificación.
¿Cómo hacer un presupuesto personal para el mes?
Los presupuestos personales para un mes son la mejor manera de empezar si es que aún no está muy confiado de sus habilidades financieras. Cada persona tiene su propio estilo de vida y debe adaptar un plan para cumplir con sus necesidades, buscando su propia comodidad en todo momento. Podemos dividir este proceso en los siguientes pasos:
- Inicia anotando todas las fuentes de ingresos mensuales que posee y calculando la cantidad de dinero que recaudaría por mes.
- Después, intente identificar sus partidas de gasto y determine el presupuesto aproximado de cada una.
- Establezca un límite de gasto diario, en el cual incluye los gastos primordiales que le tocaría hacer a lo largo del mes.
- Finalmente, busque seguir su plan a toda sin ningún error.
¿Cómo hacer un presupuesto personal para el año?
El proceso para elaborar un presupuesto para todo el año es igual al mensual, simplemente debe definir mejor los objetivos que quiere cumplir mejor con su plan. Algo clave de estos presupuestos es que nunca son perfectos y siempre deben adaptarse a las necesidades, corrigiendo errores que haya cometido el mes pasado. Así que, mencionaremos algunos consejos que deberías tener en cuenta:
- Considerar las metas: cuando define un objetivo tiene que calcular las acciones que deberá realizar para conseguirlo, cosas cómo el volumen y la regularidad, así cómo el tiempo que tardará en lograrlo.
- Predecir eventos: siempre habrá meses donde se gastará más dinero que en otros a raíz de algún evento estacional, cómo pueden ser cumpleaños, vacaciones, lanzamiento de nuevas tecnologías, entre otras cosas. Por lo que debería intentar predecir estas circunstancias especiales para incluirlas en su presupuesto y no lo perjudiquen.
- Corregir desviaciones: si un mes no cumplió con el límite que estableció en su presupuesto, los gastos del mes siguiente deben reducirse para poder cumplir su meta. Si quiere evitar algún error en sus cálculos, podría hacer uso de aplicaciones webs que le den alertas y guías.
Gastos del presupuesto personal
Para llevar un mejor orden en su presupuesto debe dividir los gastos que realiza en dos categorías: compras obligatorias y opciones, así podrá saber mejor cómo limitarse y organizarse para cumplir sus objetivos.
Compras obligatorias
Este apartado incluye los gastos que son obligatorios y facultativos, así cómo las compras permanentes, periódicas y de emergencia. Su distribución podrá variar dependiendo la vida que lleve, y podrá elegir un formato con el que se sienta cómodo, pero normalmente los gastos incluyen:
- Costo de los servicios públicos, y de vivienda o alquiler.
- Cancelación de las obligaciones financieras.
- Gastos del hogar, incluyendo alimentación, transporte y educación.
Compras opcionales
Las compras opcionales son aquellas que pueden levantar sus ánimos, aunque pueda prescindir de ella o evitarlas. Por lo que debe saber cómo distribuirlas para evitar grandes percances en su plan, algo que puede hacer de la siguiente manera:
- Guardando un 50% para artículos prioritarios y obligatorios.
- Guardando un 30% para los artículos no permanentes y opcionales.
- Guardando un 20% para una cuenta de ahorros.