La contabilidad de costes es una disciplina que se originó durante el primer cuarto del siglo XX. En los últimos años ha revelado su naturaleza cómo una herramienta administrativa indispensable para gestión de operaciones de producción en cualquier tipo de organización o empresa. Así que, vamos a hablar en profundidad de su funcionamiento.
¿Qué es la contabilidad de costes?
La contabilidad de costes es un tipo de fase ampliada de la contabilidad general. Siendo capaz de registrar, analizar, controlar, predeterminar, acumular e interpretar la información que se relacione con los costes de producción y vender un determinado producto o prestar un servicio específico. Esto proporcionando al empresario una información relevante y oportuna que le ayude en su toma de decisiones.
Por lo cual, las entidades que empleen la contabilidad de costes le permiten a su gerencia la oportunidad de ejercer un control de sus recursos mucho más efectivo y eficiente, siempre que conserve a su disposición las cifras detalladas de materias primas, costes indirectos de fabricación, y mano de obra de cada producto para usar de forma inmediata de ser requerido.
Así que, sabiendo todo eso, se podría establecer la contabilidad de costes cómo una contabilidad administrativa. O bien cómo parte de una contabilidad gerencial o administrativa que va más allá del simple hecho de vender y producir bienes de una empresa.
¿Cuáles son los objetivos de la contabilidad de costes?
Todas las empresas que emplean la contabilidad de costes buscan conseguir ciertos beneficios clave que ayuden a mejorar su estructura general. Así mismo, está disciplina tiene varios objetivos que espera consigan los empresarios que la empleen, tales como:
- Determinar el coste de productos vendidos: administrando correctamente los productos vendidos por la empresa. Se espera conseguir la utilidad o la pérdida del período para ser presentada en el estado de resultados.
- Servir de fuente de información de costes: se espera crear una detallada descripción de los costes de la empresa para poder realizar estudios económicos y decisiones especiales. Las cuales se relacionan principalmente con las inversiones de capital a largo plazo.
- Dar buena información: proporcionando la suficiente información de forma oportuna, se espera que la gerencia logre emplear para tomar decisiones mucho más adecuadas relacionadas con las funciones y objetivos de su empresa.
- Determinar el coste de inversión: mostrando de manera detallada los costes en materia prima, mano de obra, y costes indirectos de fabricación. Se espera darle un mayor control administrativo de su empresa a la gerencia.
- Determinar los costes del inventario: incluyendo los productos que han finalizado su fabricación en la empresa y los que aún se encuentran en proceso de completarse. Se espera hacer una determinación correcta del coste unitario, que es de donde se desprende una gran gama de decisiones importantes para la empresa.
- Determinar el coste de los productos vendidos: se busca crear un documento donde se muestran detalladamente todos los productos vendidos por la empresa. Esperando obtener la utilidad o la pérdida del período para ser presentada en el estado de resultados.