Los descuentos son un elemento bastante destacado que las organizaciones pueden emplear para llamar la atención del público, a costo de ciertos recursos, beneficiando su economía a largo plazo. Claro que, esta estrategia es mucho más compleja de lo que puede parecer a primera instancia, por lo que vamos a hablar todo lo que deberías conocer relacionado con los descuentos.
Pros de los descuentos
En un mercado con una gran demanda, donde hay una competencia que obliga a las personas a vender sus productos rápidamente, los descuentos son algo que pueden dar una gran ventaja frente a otras organizaciones enemigas. Entre sus beneficios más destacados podemos encontrar:
- Usar los descuentos para vender productos obsoletos, de temporada o caducados que no dañen a su cliente para no perder la inversión y liberar espacio en el almacén.
- Vender artículos que tienen actualizaciones cíclicas, o con una demanda de pico corta ante nuevos modelos.
- Vendiendo en descuento artículos que no tienen una estacionalidad o fecha de vencimiento explícita pueden reducirse los costos de almacenamiento, al mismo tiempo que se aumenta la rentabilidad del negocio. Aunque, para lograr esto es necesario hacer un cálculo de los costos de almacenamiento, para que en caso de llegar a un 30% hacer un descuento y vender el resto.
- Retener a la antigua clientela, al mismo tiempo que se atraen nuevos clientes.
- Hacer promoción de un producto o servicio de su negocio que generará interés entre los compradores, lo que le permitirá ganar una cuota de mercado con mayor rapidez.
- Aumentar el porcentaje de compras repetidas en el local al crear los llamados “descuentos diferidos” que dan un porcentaje de descuento al comprar cierta cantidad de productos.
- Dar un empuje en la toma de decisiones de los clientes para que se decante por la compra de algunos productos.
Contras de los descuentos
Mucha competencia provoca que un negocio luche por obtener cada cliente y superar a sus rivales, lo que los lleva a usar todos los métodos disponibles, incluidos los descuentos. Si bien, los descuentos pueden tener muchos pros, hay varios contras que hay que tener en consideración para evitar algún tipo de problema, tales como:
- Dar una mala imagen de la empresa con el segmento premium al alienar a ciertos clientes adinerados, y atraer personas interesadas en comprar acciones.
- Aumentar las ventas del negocio únicamente durante el evento de descuento creado.
- Arriesgarse a entrar en números rojos con cálculos incorrectos al no tener en cuenta los costos publicitarios y la pérdida de las ganancias que se harían con los descuentos.
- Habituación y disminución de la percepción del valor de un producto, al darle la sensación a un cliente de que cierto producto es de mala calidad o que su costo inicial fue demasiado elevado, dándole el deseo de comprar únicamente a precios bajos temporales.
- Posibilidades de que se generen situaciones de emergencia que puedan llegar a causar el descontento entre la clientela, cómo puede ser una falta de bienes surgidos por un mal cálculo, mala coordinación entre los empleados a la hora de cancelar los descuentos, problemas en la entrega de los bienes o artículos, entre otras cosas.