Para que una empresa funcione correctamente se necesita de distintos elementos, y la contabilidad es una de sus bases fundamentales al proveer información de gran importancia a los empresarios encargados que les sirva para hacer una mejor gestión de sus recursos, así cómo planificar mejores estrategias y tomar mejores decisiones. Así que, vamos a explicar todo lo que debes saber sobre este elemento.
¿Qué es la contabilidad?
La contabilidad es un sistema que permite recopilar, registrar e interpretar de manera continua y sistemática la información determinada de una entidad para saber de dónde han venido todos los recursos que tiene la empresa, a dónde ha ido y cuánto le queda.
Entonces, toda la información se documenta en un sistema empleando los principios de continuidad y archivo, refiriéndose al registro de una nueva empresa hasta su completa liquidación, en cumplimiento de la normativa vigente. De esta forma, se puede ordenar y agrupar toda la información relevante, permitiendo que personas con jurisdicción puedan emplearla de ser necesario.
Si bien, es más común llevar una contabilización profesional en empresas, se puede decir que todas las personas que manejan sus fondos de cierta manera para llevar un orden con el fin de conseguir ciertos datos, realizan su propia contabilidad.
Elementos de la contabilidad
Al realizar la contabilidad, hay ciertos elementos relacionados con los recursos económicos de la empresa o el individuo que se deben tomar en cuenta cuando se hace la sistematización. Dichos elementos son los siguientes:
Activos
Son todos los recursos que posee una empresa que tienen algún tipo de valor y quedan registrados en conformidad con principios de contabilidad. Algunos ejemplos de esto pueden ser los muebles, construcciones, maquinaría, equipo, fondos bancarios o los adeudos pendientes que deben cobrarse a los clientes.
Pasivos
Los pasivos son las obligaciones económicas que debe una empresa o entidad, y necesita cancelar en un periodo de tiempo determinado. Por lo que se puede referir a los impuestos, pagos a los proveedores, o la cancelación de créditos que hayas solicitado.
Patrimonio neto
Son los bienes y el efectivo de los que la entidad o persona jurídica es acreedora en un momento determinado, pudiendo ser calculados fácilmente al restar los activos a los pasivos.
Balance General
Es un documento que muestra en detalle la situación financiera por la que ha pasado la empresa en un periodo de tiempo determinado, informando también el patrimonio que posee. Por lo cual, es uno de los elementos claves a la hora de hacer los cálculos de la contabilidad.
Capital
Muestra el patrimonio inicial con el que inició una empresa, mostrándolo antes de ser convertido por las operaciones hechas con él.
Objetivos de la contabilidad
Realizar la contabilidad es algo que le entrega a los acreedores de una empresa una imagen completa de la dinámica de funcionamiento de una organización, reduciendo los riesgos al tomar decisiones, ya sea a corto o largo plazo. Por lo cual, esto puede ayudar a cumplir objetivos cómo los siguientes:
- Determinar las reservas de los activos inmobiliarios de una empresa con el fin de mantener su sólida posición financiera.
- Presentar de manera periódica y actualizada una información económica imparcial, bien estructurada y precisa a la dirección.
- Mejorar la ejecución de la función de control.
- Minimizar los riesgos en la toma de decisiones que pueden conducir a un resultado negativo en las actividades de la empresa.