Un contador es una persona que se hace responsable de la contabilidad y sistematización de las operaciones económicas de una empresa, organización, entidad gubernamental o individuo. De esta forma, un contador busca mantener las operaciones y finanzas de su empleador en orden y libres de cualquier inconveniente, siendo una labor bastante rentable en la actualidad, y con una gran demanda. Claro que, existen varias cosas positivas y negativas que hay que tener en cuenta en este oficio.
Pros de ser un contador
La contaduría puede ser un trabajo bastante laborioso, pero son muchas las personas que buscan especializarse en ella. Entre sus ventajas más básicas y conocidas podemos destacar las siguientes:
Prestigio y demanda
Hay que saber que este trabajo requiere de una gran experiencia y habilidades para poder evitar cualquier tipo de error en los cálculos de la contabilidad. Por eso mismo, los contadores profesionales son bastante respetados y buscados, haciendo muy difícil que se encuentren desempleados en algún momento de su carrera.
Buenos salarios
Los contadores tienen un salario con una dimensión fija establecida por su empleador, los cuales suelen ofrecer bonificaciones por su trabajo, por lo que se podría decir que un contador vale su peso en oro.
Poder trabajar en casa
Los detalles de las actividades contables le permiten a una persona de este oficio poder trabajar de manera remota desde su hogar, ahorrando bastante tiempo. Además, laborar de esta forma les hace posible hacer contabilidad para varias organizaciones a tiempo parcial, permitiéndoles aumentar sus ingresos.
Horario estandarizado
Si bien, es posible que en una oficina se den viajes de negocios a otras ciudades o países, estos son bastante raros y pocas veces se dan de manera imprevista. Así mismo, la transición a la presentación electrónica de informes ha reducido considerablemente los viajes a las inspecciones y fondos, facilitando el trabajo de estos especialistas.
Contras de ser un contador
Casi siempre se busca que el trabajo de un contador sea perfecto, ya que malos cálculos pueden traer graves consecuencias para un individuo, y no cumplir con su deber puede traerle una mala reputación al contador. Esto trae bastante presión, por lo que es necesario tener en cuenta este aspecto, así cómo otros elementos que pueden hacer más difícil la labor de estos individuos:
Pocas vacaciones y descansos
Aunque se pueda ver cómo un trabajo simple, lo cierto es que muchas veces un contador debe quedarse despierto hasta tarde trabajando, sobre todo cuando está durante la formación del informe final. De la misma forma, por lo general las vacaciones deben dividirse entre periodos, ganando tiempo entre los términos del salario y la presentación de declaraciones. Por lo que una persona necesitará de mucho esfuerzo para cumplir su oficio.
Cambios en la legislación
Los funcionarios suelen ajustar las regulaciones y reglas de manera constante, por lo que un contador no solo debe estar al pendiente de ellas para estudiarlas, sino también conocer cómo aplicarlas en su trabajo al instante para que no le traiga problemas. Así podrán prever multas por ir en contra de alguna nueva ley que no han tenido en cuenta.
Responsabilidades
Lo más complicado de ser contador es que una persona de este oficio tendrá que responder por sus propios errores con los un rublo y, en los peores casos, las violaciones más significativas están sujetas a una responsabilidad penal que puede llevar a estos trabajadores a costosos juicios.