Por lo general, el éxito de un producto puede ser determinado por el tipo de público al cual está dirigido y cómo se les presenta. Aunque, la gran cantidad de perfiles que existen en el mercado puede complicar la creación de una buena publicidad, y es aquí donde entra el mercado objetivo para poder segmentar el público y presentar algo que les sea relevante.
¿Qué es un mercado objetivo?
El mercado objetivo son un grupo de personas reunidas por una entidad o corporativo. Teniendo a cada individuo con un perfil similar entre sí y cumpliendo con ciertas características que buscan la organización.
El fin del mercado objetivo es que la empresa pueda aprender cómo dirigirles un producto, campaña publicitaría o servicio que sea del interés de un público en específico. Aumentando la tasa de éxito del producto que se les está destinando, así cómo sus ventas y mejorar la inversión realizada.
En sí, los criterios que se toman en cuenta para seleccionar a un sujeto para el mercado objetivo son: la edad, el género, nivel socioeconómico y la educación. No obstante, existen otras variables que también tomar en cuenta a la hora de segmentar una audiencia, aunque esto dependerá de lo que busque la misma entidad.
Características
Hay ciertos aspectos característicos que definen a un buen mercado objetivo, y que una persona debería tener en cuenta si le gustaría crearlo. Estos elementos son los siguientes:
- Flexibilidad: según la entidad vaya recopilando nuevos datos sobre el comportamiento de la audiencia del mercado objetivo con respecto a su producto o campaña publicitaria, tendría que irse actualizando de manera progresiva, modificando los criterios de interés para ver el comportamiento del público ante las modificaciones.
- Clientes potenciales: al principio, hay que ver a todos los perfiles de un mercado objetivo cómo potenciales clientes. A medida que se van recopilando nueva información, la entidad puede centrarse en cierto público que le generé mayores ganancias.
- Distintos tipos de segmentación: un mercado objetivo tiene 4 formas de segmentarse, los cuales tienen en cuenta ciertos factores geográficos, conductuales, demográficos y psicográficos. Por lo que, si se quiere tener éxito en su marca debería tener en cuenta todos estos elementos.
- Similitud de los datos demográficos: para tener el mayor éxito posible en su producto o publicidad, no solo debería tomar en cuenta los perfiles del mercado demográfico que tienen características similares, sino también debería considerar aquellos casos especiales que se ven interesados a pesar de tener varias diferencias.
Beneficios del mercado objetivo
Cada día, el número de entidades que aplican el mercado objetivo para llamar la atención de su producción va en aumento, y es que tiene un momento de beneficios destacados, tales como:
- Una reducción en la cantidad de dinero que la empresa invierte para llevar algo a su público objetivo.
- Incrementa la base de clientes, generando compradores frecuentes que se fidelizan a su marca o empresa.
- Aumenta las posibilidades de tener éxito en lo que se esté lanzando al mercado, sea un producto, un servicio o una campaña publicitaria.
- Crea un ahorro al crear productos que son atendidos a las necesidades de un segmento del mercado en específico.