El PIB se podría considerar cómo el indicador más importante sobre la marcha de la economía de una nación, ya que refleja el comportamiento de la producción dentro de sus fronteras, mostrando de manera crítica el resultado de la actividad de los diferentes sectores económicos del país. Sabiendo su papel en la economía, vamos a decirte todo lo que tienes que saber sobre este valor monetario.
¿Qué es el PIB?
El Producto Interno Bruto, conocido simplemente por sus siglas “PIB”, se puede definir cómo un valor monetario total de todos los bienes y servicios finales producidos y vendidos por un país en un período de tiempo determinado, incluyendo aquellos que no son de carácter internacional, pero tienen un impacto en la economía local.
Actualmente, el PIB es la medida más utilizada en la actividad económica a nivel global, siendo empleada tanto para evaluar el crecimiento o declive de la condición económica de un país en particular, así cómo para medir la economía del mundo y comparar a los países entre sí.
El tiempo en que se evalúa el Producto Interno Bruto de una nación varía dependiendo el país, por ejemplo, en Rusia y Europa se calcula de manera anual, o también de trimestre por trimestre. Mientras que, el PIB de países cómo Estados Unidos y Japón cuenta con un método de cálculo diferente donde las estimaciones del Producto Interno Bruto se publican de forma anual para cada trimestre fiscal, así cómo para el año del calendario.
Tipos de PIB
Existen distintos tipos de PIB para evaluar algún tipo de bien o servicio específico, mostrando un apartado económico del país en específico. Estos tipos son los siguientes:
Producto Interno Bruto Nominal
El Producto Interno Bruto nominal, también conocido cómo PIB a precios corrientes o simplemente PIB corriente, es el valor de los bienes y servicios calculados a los precios a los que realmente se venden en ese año, sin ningún ajuste por la inflación. Este se estima en la moneda local de su país o, en un modo comparativo, el PIB de los países en términos puramente financieros en dólares al tipo de cambio del mercado de divisas.
Entonces, el valor del Producto Interno Bruto nominal de un país puede aumentar cuando hay aumento súbito en los precios, por lo que, en consecuencia, no siempre refleja un cambio en la calidad o cantidad de los bienes y servicios que se producen.
Producto Interno Bruto Real
El PIB real se refiere al valor que tienen los bienes y servicios de un país calculado a los precios de un año en específico. Por lo cual, se excluye la inflación o deflación del Producto Interno Bruto nominal con el fin de comparar la producción real que ha habido en diferentes años.
Para hacer un cálculo del PIB real se utiliza el deflactor de precios del PIB, es decir la diferencia de precios entre el año en curso y el año base. Por lo general, el PIB nominal suele ser mucho más alto que el PIB real, ya que la inflación suele ser un número positivo.
Producto Interno Bruto per cápita
Se puede definir el Producto Interno Bruto per cápita cómo la relación entre el PIB y la población del país, pues muestra cuánto del producto bruto producido en el país por año y expresado en términos de valor le corresponde a una persona que habita la nación. Por lo cual, se utiliza tanto para evaluar la economía del estado, así cómo para determinar el nivel de vida de la población de un estado en particular y para hacer una comparativa internacional de los niveles de bienestar.
Por lo general, se utiliza el PIB per cápita junto con otras medidas más tradicionales del Producto Interno Bruto para sus análisis. Este indicador tiene en cuenta tanto el PIB de su país cómo de su población, por lo que puede ser indispensable para comprender los factores que influyen en el resultado general del PIB.