La inflación es un proceso económico sumamente importante para un país, ya que refleja el poder adquisitivo que cuenta una nación y la evolución que ha tenido de una determinada suma de dinero a lo largo de un tiempo específico. Así que, este es un concepto que siempre todos deberían conocer y tener presente, por lo que vamos a explicar todo lo relacionado sobre este procedimiento.
¿Qué es?
Se puede decir que la inflación es el aumento que se genera constantemente en el nivel general de los precios de los bienes y servicios de un país. Así mismo, la trayectoria de cada bien varía considerablemente entre sí, con algunos teniendo aumentos notables, otros llegando a abaratarse, y varios que simplemente no cambian su precio en lo absoluto.
Los precios de los bienes y los servicios entonces dependería de la oferta y la demanda que haya en el mercado por ellos en ese momento, mientras hay otros cuyos precios se encuentran regulados por el estado. Para poner un ejemplo, si los agricultores consiguieron una buena cosecha de hortalizas, el precio de las patatas y los tomates bajaría.
Tipos de inflación
Hay varios niveles en los que la inflación puede generarse en un país dependiendo la gravedad de los factores que la componen. A continuación mencionaremos los tipos de inflación que pueden existir:
- Inflación baja: se puede dar hasta 6% por año. Es bastante cómoda tanto para los consumidores cómo para los empresarios, y permite que la economía tenga un buen desarrollo. Por lo que la mayoría de países buscan mantener su inflación en este nivel.
- Inflación moderada: del 6 al 10% anual. Esta es bastante riesgosa, ya que puede llegar a salirse de control y convertirse en una alta inflación que puede ser perjudicial para el mercado.
- Inflación alta (galope): del 10 al 100%. Esta es la peor de todas, ya que genera una inestabilidad en el mercado que perjudica a todos, lo que impide tanto a los individuos cómo empresas planear un futuro estable.
- Hiperinflación: implica que los precios del mercado aumentan en cientos y miles de por ciento, en casos especialmente difíciles, haciendo que las personas rechacen el dinero y cambien al trueque. Este tipo se suele dar más que nada durante crisis y guerras severas.
¿Por qué la inflación aumenta?
Un país puede tener un aumento en su inflación por distintos factores, pero por lo general esta se pueden dividir en ciertas situaciones clave, tales como:
- Aumento en la demanda: cuando la población empieza a comprar en exceso ciertos productos se produce una escasez la cual provoca que surja un aumento en los precios, que a su vez da pasó a una subida en la inflación. Es cuando los operadores tienen una capacidad adicional que los precios comienzan a estabilizarse y bajar.
- Decrecimiento de la moneda nacional: si el tipo de cambio de las monedas extranjeras presenta un aumento, los bienes que hayan sido importados previamente automáticamente tienen un aumento, lo que conduce a una nueva inflación del país.
- Acortar la oferta: si la demanda de un bien o servicio es la misma, pero surge una escasez en estos elementos, esto también generaría una subida en los precios del mercado que provocan un aumento en la inflación.