La liquidación laboral de un empleado es uno de los derechos fundamentales que tiene al dejar su trabajo, siempre que no haya violado las reglas de la compañía, al ser un recurso que le permite mantenerse económicamente después de su salida. Así que, si no sabes cómo se da este procedimiento, te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre él a continuación.
¿Qué es la liquidación y cómo funciona?
Una liquidación empresarial es un procedimiento donde se da por finalizada las actividades de una organización con un empleado, al hacer la terminación de los derechos y obligaciones del sujeto, o una transferencia de sus responsabilidades a otra persona.
La decisión de la terminación laboral puede ser tomada por los fundadores de la empresa, teniendo que usar un argumento que sea verídico y cumpla con las reglas de su país, aunque dicha decisión debe ser aprobada por la por Acta de la Asamblea de los Fundadores. Así mismo, el mismo trabajador puede presentar su renuncia y obtener una liquidación de alguna forma.
Bajo qué circunstancias se da una liquidación
Las razones por las que una organización necesitaría liquidar a sus trabajadores varían dependiendo las circunstancias de su corporativo, y el de su trabajador en específico. Estas razones pueden ser diferentes:
- Existe un deseo por parte de la entidad de iniciar un negocio desde cero.
- Debido a ciertas circunstancias especiales, la gerencia y los propietarios de la organización se niegan a seguir implementando planes comerciales por algunas circunstancias.
- La organización tiene problemas para pagar las deudas que han surgido.
¿Cómo es la liquidación?
Existen distintos tipos de liquidaciones laborales, pero vamos a reducirlas y hablaremos de los tipos de liquidaciones más comunes con las que las personas suelen tener más dificultades para entender:
Liquidación de una empresa
La liquidación de una empresa es un proceso complejo cuya implementación se encuentra determinada por la ley. Claro que, en la práctica los requisitos de las autoridades pueden llegar a diferir, siendo mucho más estrictos que cómo se muestran en las especificaciones legales, haciendo que actúe conforme las inspecciones que se realicen.
Liquidación voluntaria
Cuando la liquidación es voluntaria, se le dan fin a las actividades de la persona jurídica, haciendo que sus derechos y obligaciones no se transfieran a nadie, considerando todas las deudas entre ambas partes cómo saldadas. Para poder liquidar una empresa de la mejor manera, los abogados de cuentas estudian con mucho cuidado los documentos de la empresa, todo con el fin de recomendar el método que les sea más conveniente para su cliente.
En caso de que la venta esté dirigida a una empresa de origen extranjero, entonces será la misma empresa extranjera la que deba hacerse responsable de las actividades posteriores, y si esta no presenta los informes correspondientes será entonces la oficina de impuestos la que cargará con el deber de liquidar la empresa.