Las inversiones son una de las acciones que más se recomiendan para tener una mejoría en la salud financiera de un adulto. Esto, ya que supone generar algún tipo de ganancia en un periodo de tiempo determinado al sacrificar un monto de dinero en específico y asumiendo un cierto nivel de riesgo. Claro que, esto es algo que puede conllevar muchos problemas si no se hace de la forma correcta, por lo que vamos a hablar de todo lo que hay que saber sobre una inversión.
¿Qué son las inversiones?
Una inversión es una acción que hace referencia a la destinación de algún recurso que realiza una persona con el fin de obtener beneficios, ya sea a largo o corto plazo. Estos recursos pueden ser: tiempo, trabajo o capital y cada uno ve su rentabilidad proporcional a su riesgo. Así que, entre mayor sea el riesgo de una inversión mayor será su rentabilidad, y viceversa.
Hay que decir, que el hecho de que una inversión representa una alta seguridad en su entorno, acompañada de una baja rentabilidad, no implica que la operación sea completamente segura. Esto se debe a que pueden existir ciertos eventos impredecibles que podrían afectar su solidez de inversión causando la pérdida parcial o completa de la capital invertida.
¿Cómo se compone una inversión?
El proceso necesario para completar las inversiones es un poco más complejo de lo que pueda parecer a simple vista, ya que se ve compuesta por distintos elementos que permiten que se lleve a cabo de forma correcta. Así que, para tener un mayor entendimientos vamos a explicar cada una de las partes de una inversión a continuación:
- Rendimiento: se refiere a la utilidad que puede obtenerse con respecto a las inversiones, basándose en los recursos empleados. En otras palabras, representa la rentabilidad que tiene cierta inversión. Normalmente, es media empleando porcentajes.
- Plazo: es el tiempo por el cual se quiere mantener una inversión. Estos suelen dividirse en: corto y largo plazo, indicando si una inversión tendrá una duración superior o inferior de un año. Aunque, este no es un concepto fijo, ya que pueden existir otros periodos de tiempos más específicos, como el medio plazo.
- Liquidez: indica la solvencia que puede conseguir el dueño de una inversión al vender su propiedad a un precio que le sea justo rápidamente. Para explicarlo de una forma más simple, sería la capacidad que tiene una inversión de ser transformada en dinero en efectivo sin perder su valor rápidamente.
- Riesgo: es la representación de la probabilidad de que las inversiones salgan mal y generé pérdida para su propietario. Cómo explicamos antes, esta probabilidad es dependiente del rendimiento que posea una inversión, ya que entre mayor sea el riesgo que corre una persona mayor será su rentabilidad y la posibilidad obtener mejores beneficios.